Eh Bizirik se concentra ante agentes de la industria de energias renovables y políticos por la paralización de macroproyectos y del PTS en el Congreso anual de la industria eolica europea

 


Diferentes colectivos y plataformas de Euskal Herria que estamos trabajando en defensa del territorio, hemos unido nuestras fuerzas, para hacer frente a la imposición de macro proyectos que destruyen la naturaleza y el medio rural, en beneficio de multinacionales y fondos de inversión. Fruto de esta unión, se ha creado la Red Euskal Herria Bizirik en Defensa de la Tierra.

En la actualidad, la proliferación de solicitudes para instalar estos macroproyectos, así como las propuestas recogidas en el nuevo PTS de Energías Renovables -en tramitación- conllevan la construcción de cerca de 150 instalaciones, fundamentalmente, en montañas y suelo agrícola, con un enorme impacto sobre nuestra naturaleza, nuestra economía, nuestra historia y nuestra cultura. Todo ello, además, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía que, de manera mayoritaria, las rechazamos.

Por ello, convocamos una concentración este día 20 de marzo, en el BEC, con motivo de Wind Europe Annual Event 2024 (Congreso anual de la industria eólica europea), donde se reunirán representantes del mundo empresarial y político que buscan alimentar esta nueva burbuja económica maquillada de verde, con las siguientes reivindicaciones:

1.  La inmediata suspensión de autorizaciones para instalar este tipo de proyectos, y de la tramitación actual del nuevo proyecto de PTS de Energías Renovables, por sus negativos impactos sobre la naturaleza, la economía, la historia y la cultura; porque hipoteca y/o vende al mejor postor nuestro territorio y por ser objeto de un amplio rechazo. Demandamos se proceda a tramitar otro, en el que la participación ciudadana sea determinante en su redacción y desarrollo.

1. Poner freno a la destrucción sistemática de recursos naturales. Cada vez son más evidentes los efectos ecológicos y sociales de esta destrucción. Conscientes de que hemos superado 6 de los 9 límites biofísicos y de que la estabilidad ecológica está en peligro de no retorno, reivindicamos la necesidad de cambiar de base el modo de relacionarnos con el medio natural.

Es urgente un cambio de paradigma que ponga a las personas y la naturaleza en el centro del sistema, que aplique el concepto de salud en todas las políticas y, por tanto, considere los valores ecológicos como determinantes de la misma en este contexto de emergencia climática. Una reivindicación que estará muy presente en la manifestación del 13 de abril en Azpeitia en defensa de la Tierra.

Abogamos por un diseño desde el debate social, con la mirada puesta en los consumos y abastecimientos de la población de la CAPV, priorizando las soluciones que tienen cabida en suelo urbanizado en un esquema de generación descentralizado en el que la justicia social y medio ambiental sean el paradigma y el pacto social el marco de los cambios que debemos asumir.

UN no rotundo a los macroproyectos que nos quieren imponer es imprescindible en ese camino. ¡Energías renovables sí, pero no así! ¡Macro-proyectos no!

Lurraren defentsan Euskal Herria Bizirik sarea









Comentarios